miércoles, 16 de diciembre de 2009

"La Contadora De Películas", Hernán Rivera Letelier

La historia de María Margarita, una chiquilla que contaba películas, que vivió su sueño tal como lo haría una actriz de Hollywood y que vio como, tal cual una estrella de cine, apagarse su vida como cualquiera de las protagonistas de sus narraciones fílmicas.

Hernán Rivera Letelier, escritor chileno que vivió y creció en las salitreras, a pesar de haber nacido en la cuidad de Talca en 1950, cuenta desde la perspectiva de la vida pampina, tan amada por el, un cuento de hadas de una niña que se hizo mujer a golpe de histrionismo y su capacidad de relatar películas tan bien que se llevó a ganar el apodo de “La contadora de películas”, titulo del más reciente libro de Letelier (este autor ya nos había cautivado con sus obras: “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “Santa María de las Flores Negras” y “El Fantasista”, entre otras).

El texto transcurre tan fluido y entretenido que simplemente bastan dos horas de lectura que, desde el comienzo, envuelve al lector en la soledad desértica de la Pampa, la vida esforzada y a veces sin novedades de sus habitantes que tienen como pasajero pasatiempo ver largometrajes en la única sala de cine de la oficina salitrera.

La magia de una niña de once años que, con cinco hermanos varones, ve como logra encontrar su femineidad a través de la narración de los Films que su padre enviaba a ver al cine, ya que este no podía debido a un accidente laboral que lo tenia inerte de la cintura para abajo. Se juntaban las monedas para que María Margarita fuera a ver la cinta para después, con todo su virtuosismo, llenar los ojos de lagrimas a sus padre y hermanos gracias a su actuación.

El padre de la chiquilla, Medardo Castillo, tenía una fijación con los nombres con letra “M”, de ahí que sus hermanos de llamaran; Mariano, Mirto, Manuel y Marcelino; ademas de Ella, María Margarita, su madre María Magnolia. Esa obsesión de su papá, decía que era de buena suerte como la que le ocurrió a Norma Jean, que se bautizó artísticamente como Marilyn Monroe o Cantinflas que realmente se llamaba Mario Moreno. Es más, su madre la salvó de llevar el pseudónimo de Marilyn, nombre que quería su padre para ella.

La familia iba constantemente al cine cuando su padre trabajaba en la salitrera y antes que su madre los abandonara cuando su progenitor sufrió el accidente que lo tenía postrado en un sillón con ruedas que le regaló su hijo mayor para una navidad. Su madre fue un pilar importante para nuestra protagonista ya que ella le daba ese toque femenino que ella poco tenia.

María Margarita se gana su rol de narradora a través de un concurso. Todos sus hermanos deseaban ser los privilegiados en ir al cine y luego contar las películas en su hogar, especialmente a su padre, y es de esta formas que la misma niña nos cuenta como ganó aquel concurso”… El primero en ir al cine fue Mariano… vio una película de guerra… Su narración fue un desastre… lo único que se le entendía, era en tableteo de las metralletas… después, Mirto que le tocó una de indio… su narración fue extraordinaria… lo único malo que todo lo hablaba con Huevadas y cagadas… a Manuel una de vampiros, pero le ganó el amor… (a) Marcelino…tuvo mala suerte, le tocó “El viejo y el Mar”, casi sin parlamentos… luego me tocó a mi… tuve que ver Ben Hur… cuando la conté me iba desdoblando. Llegue a ser el mismísimo Jesús…” hubo un empate y se decidió por votación y volvieron a empatar. Así que fueron junto con su hermano a ver una película mexicana, de las que le gustaba a su padre y el que mejor la narraba se quedaría con la labor de ir al cine y contar las películas. Ella ganó ya que hasta cantó las canciones que salían en la cinta.

De ahí los espectadores iban en aumento, ella se sentía como estrella de cine y como tal decidió ponerse un alias como lo hizo Marilyn Monroe y optó por llamarse Hada Delcine. El padre tras una idea de uno de sus ex compañeros de trabajo decidió cobrar una cooperación voluntaria para ver las narraciones de Hada Delcine, y llegó más gente y la niña se llenaba de alegría tras los aplausos, es más las personas ya no iban al cine, sino que llegaban a casa de María Margarita para ver sus interpretaciones.

Pero como ocurrió con muchas estrellas del cine, María Margarita o Hada Delcine caen en desgracia. Lo primero que ocurre es la muerte de su padre, don Medardo fallece viendo a su hija contando una película mexica mientras cantaba una canción que le recordaba la huida de su esposa. Luego la ida de dos de sus hermanos, uno por un amor y el otro por un equipo de futbol grande, del cual no se sabe más. El menor muere atropellado por un camión de basura mientras jugaba con sus amigos y el ultimo hermano el detenido luego de matar al hombre que violó a María en una cita privada, cuando esta ya hacia funciones fuera de casa.

Su ocaso definitivo llegó definitivamente cuando la televisión aparece en la Pampa. Esta cajita negra hipnotizo a los salitreros que se olvidaron de las funciones de Hada Delcine para olvidarlas para siempre.

Llegó la dictadura, los militares toman posesión de las salitreras y sus habitantes abandonan el lugar, solo queda ella, sola. Como un pueblo fantasma que solo ella habita para contarles, tal como lo hacia con sus películas, las historia del hombre pampeño.

15 comentarios:

  1. Bueno me parece que ess un buen analizis aunque la version que yo tengo no aparece que ellos tenian una silla de ruedas si no que tenian el unico illon al que le pusieron ruedas de un triciclo viejo (regalo de navidad PARA Mirto); ademas no aparecia el apellido familiar.

    ResponderEliminar
  2. Hay muchos descripciones ,en los cuales no salen en el libro que leí yo , como el apellido de la familia o que tenía cinco hermanos , en el mio salian 4.
    Está muy bueno el resumen , me sirvió de harto ya que acá hay mas detalles que en otras fuentes de Internet no,Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Muy buen resumen, completo y detallado, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. El apellido familiar si salia, pero había que inferir ya que aparece textualmente: "A mi papá, que caminaba llevando del brazo a mi mamá, lo saludaban todos los hombres que pasaban.
    - ¡Buenas tardes, maestro Castillo!
    - ¡Buenas, don fulano!
    Yo me fijaba que lo saludaban a él, pero miraban a mi madre.

    ResponderEliminar
  5. como tan pavos tenia cuatro hermanos y con ella eran cinco
    ademas el librro no me gusto porque ocurren puras cosas tragicas y no es para que lo hagan leer en septimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edad no debe ser un impedimento para descubir el arte, no es justo criticar de mala forma una obra por ser "trágica" la tragedia, cuando se escribe con pasión, llega a ser realmente emocionante, provocando en el lector(que esté interesado) una sensación de placer única.
      Ademas, siendo objetivo, ese libro es realmente fácil de entender si estudias un poco el contexto histórico y social de la época.

      Eliminar
  6. el resumen esta muy bueno ya qe mañana me toca la prueba deceo qe esto me sirva Gracias c:

    ResponderEliminar
  7. uuu super bueno el libroo lo lei y el resumen me sirvio de apollo ....=)

    ResponderEliminar
  8. Este resumen lo encuentro con bastantes detalles que no había visto en otros parrafos que encontre en la web. Me va a servir para interrogar sobre el libro a mi hijo que va en primero medio y ver si asimilo lo leído.

    ResponderEliminar
  9. buuu qe fome el libro la jodio po jijijijij !!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. bueniisimo el libro son de aquellos q no te dan ganas de parar MAÑANA TENGO LA PRUEBA Y VOY POR EL 7 jeje muy bueno el resumen paraa aquellos rudos q no lo lelleron SUERTE PAARA TODOS LO Q TENGAN Q LEER EL LIBRO VALE LA PENA :)

    ResponderEliminar
  11. Buen resumen .No conocía esta historia ni sabía del escritor.Gracias

    ResponderEliminar